Tres cosas que debes saber sobre la factura electrónica


Cada vez que veo publicado un estudio, inevitablemente, me “bailan” las cifras que recogen. Suelen ser muy atractivas o, mejor dicho, atrayentes. Tanto si muestran un resultado positivo como si se trata de cuantificar consecuencias negativas, los datos me atrapan. Aunque este post no se va a centrar únicamente en el dato en sí, déjame decirte que el uso de la factura electrónica en España contribuyó al ahorro de 775,5 M€, de 570.303 horas en la gestión de las facturas recibidas (440,2 M€) y de 92.127 horas en la gestión de los documentos emitidos. Una vez que empiezas con eso de los datos, es que ya no puedes parar.
Pero, tratemos de avanzar. A estas alturas de la película todos sabemos -o deberíamos saber- qué es exactamente una factura electrónica. Dicho, de manera coloquial, es un documento digital con validez legal y fiscal plena que sustituye a la factura en papel. Este modelo de facturación telemática se está imponiendo prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, aún existen algunos errores de concepto como el hecho de considerar que cualquier documento enviado o recibido por medios telemáticos es, en sí mismo, una factura electrónica. Y, evidentemente, eso no es así.
Para que una factura sea realmente electrónica, además de utilizar los medios electrónicos para su envío y recepción deberá cumplir una serie de condiciones adicionales que convertirán el archivo resultante en un documento perfectamente equiparable a la factura en formato papel.


Formatos
Según la Agencia Tributaria al hablar de formatos en referencia a la factura electrónica, por un lado hay que hablar de la estructura del fichero que soporta el contenido legal de la factura. En este caso no existe un único formato. Los más comunes son los siguientes: XML, PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT entre otros. Si bien, la propia Agencia Tributaria se decanta por la utilización del XML a través de la conocida “Facturae”.
Por otro lado, hay que hablar de la estructura de la firma. En este caso, lo habitual es apoyarse en PKCS7, XadES, PDF, … La Agencia Tributaria usa firma con formato XML dado por el estándar XadES. De cualquier manera, siempre es aconsejable utilizar estándares.
En términos generales se puede utilizar cualquier formato. Eso sí, las empresas que sean o puedan ser en algún momento proveedoras de la Administración Pública deberán expedir sus facturas en formato Facturae.

Hasta aquí, más o menos está claro cómo operar con las facturas nuevas. Pero ¿qué pasa si lo que queremos es convertir en digitales las facturas “viejas” que tenemos archivadas en papel? En principio, no habría ningún problema en abordar la conversión de cualquier documento original al formato digital. Ahora bien, lo que sí sería obligatorio es utilizar un software de digitalización que haya sido previamente homologado por la Agencia Tributaria según se recoge en el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007.


Autenticidad
Para garantizar la autenticidad y la integridad del contenido de la factura electrónica se puede utilizar cualquiera de los medios que se incluyen en el artículo 10.1 del Real Decreto 1619/2012 del Reglamento que regula las obligaciones de facturación y que, básicamente se refieren a:
  • Firma electrónica avanzada utilizando un certificado reconocido.
  • Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos, lo que se conoce como EDI. En este caso, las partes implicadas deberán mostrar explicitamente y de forma precisa qué medios se han empleado para garantizar la autenticidad e integridad del documento.
  • Cualquier otro medio o sistema que los interesados hayan comunicado previamente a la AEAT y que hayan sido validados por la misma.

Conservación
En cuanto a la conservación y almacenamiento de las facturas y documentos contables, la norma obliga por igual, tanto si se trata de papel, como si se trata de formato electrónico. En cualquier caso, la obligatoriedad implica garantizar la autenticidad del origen, la integridad del contenido y su legibilidad y el acceso por parte de la Administración tributaria sin demora, salvo que se trate de causas debidamente justificadas.
En caso de que las facturas electrónicas se conserven en un país diferente al del emisor y/o receptor en el que no exista un instrumento jurídico de asistencia mutua que se considere legalmente válido, habrá que comunicarlo previamente a la AEAT.
En la web de la Agencia Tributaria tienes una batería de preguntas y respuestas que te pueden ayudar y mucho a arrojar luz sobre las muchas sombras que aún tiene la factura electrónica para el ecosistema de pymes en España. En el mercado además, hay soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de todos los procesos relacionados con la facturación electrónica.
Y dicho esto, tengo una enorme tentación de acabar este post con otra batería de datos, así que allá van: el sector servicios emitió en 2017 el 52,2% del total de facturas electrónicas contabilizadas y recibió el 63,1%. Industria con el 43% de las emitidas y el 29,9% de las recibidas, ocupó el segundo puesto. Las medianas empresas son las que emitieron más facturas (41,4%). Las grandes empresas emitieron el 28,9%, mientras que las pequeñas emitieron un 23% y las microempresas sólo un 6,7%. La tendencia se modifica ligeramente cuando hablamos de las facturas recibidas. Las grandes empresas reciben la mayoría (30,7%), seguidas de las pequeñas (31,2%), las medianas (28,9%) y las microempresas (1,1%).


Seguridad en el correo electrónico


La seguridad en el correo es uno de los grandes retos de los usuario. A través de este sistema es donde probablemente correremos los mayores riesgos, sin embargo, el usuario puede adoptar una medida sencilla de implementar: utilizar correo de texto sin formato.

La mayoría de los sistemas de correo, y los usuarios de ellos, usan por defecto el formato HTML.

El formato es mas vistoso, pero los malintencionados pueden esconder enlaces falsos  que nos lleven a donde ellos quieren para infectar nuestro equipo con un malware, sin que nos demos cuenta. Estos enlaces se pueden activar con solo abrir el correo, o con una mala practica, de todos los usuarios: hacer clic en los enlaces indiscriminadamente.


Nuestra recomendación es que se cambie esta configuración de HTML a Texto sin formato.


Con esto conseguiremos que los correo que nosotros enviemos sean de solo texto. ¿Esto es bueno? Rotundamente SI, estaremos contribuyendo a hacer mas seguro el medio.

¿Como hacer que lo que recibamos sea también texto sin formato?

En Outlook, el que viene con Office, debemos irnos al centro de confianza, en seguridad de correo electrónico.


Debemos marcar las casillas de Leer como texto sin formato. A partir de ahora los correos que recibamos los visualizaremos en solo texto.

¿Que pasa si el correo que recibimos ha sido creado como HTML?

Pues nada, visualizaremos solo el texto, podremos ver las rutas de los enlaces que contenga. El mensaje lo veremos raro y mal, pero, seguro. No seremos sorprendidos por enlaces engañosos.


Si vemos que puede ser seguro, y tenemos confianza en quien nos lo envía, podemos convertir su formato a HTML. En la parte de arriba tendremos un mensaje al respecto. Basta con hacer clic con el ratón.


A partir de este momento podremos visualizar como HTML.


No hemos basado en las pantallas de MS Outlook 2010, pero estas opciones, o parecidas, suelen estar disponibles en todos los programas de correo o sistemas a través de web como pueden ser Gmail o Hotmail, basta con ir a la opción de configuración correspondiente.



Si tiene alguna duda o problema consúltenos.

Lea también nuestra anterior publicación sobre este tema:









Tarifas NFU de SIGNUS para 2018

Estos son los nuevos precios NFU de SIGNUS para 2018

Estos precios entran en vigor el 01/02/2018. Recuerde que puede poner ya los nuevos precios y que estos serán los que el programa utilice según la fecha que le pongamos.

Para poner los nuevos precios en Giranda (DATISA 32) debe de acceder a:

Definiciones empresa...
     Tasas...
           Tipos...
                  Alta...
                       Nueva fecha


Deberá dar de alta la nueva fecha de entrada en vigor (Desde) y poner los nuevos precios (Aplicar precio) a cada una de las categorías (A,B,C,D,E1,E2, etc...)


Si tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros:










Problemas de seguridad en los microprocesadores


Meltdown y Spectre son los nombres dados a las dos vulnerabilidades de seguridad detectadas en la fabricación de los microprocesadores de nuestros ordenadores, Intel, AMD, ARM.

La gravedad de estas vulnerabilidades es que son un error de diseño desde 1995 y la única solución radica en la instalación de un parche de seguridad del sistema operativo utilizado, Windows, Linux, etc.

Ya esta disponible una actualización de Windows 10; en breve estará disponible para Windows 7 y 8. 

Esta actualización tiene como contrapartida negativa que la velocidad del microprocesador se vera afectada sensiblemente, entre un 5% y 30%.

Estas dos vulnerabilidades se unen a la ya detectada, hace unas semanas, en el firmware de algunos procesadores Intel fabricados desde 2008.

Esta vez la solución al problema tiene dos pasos, primero identificar si el microprocesador de nuestro equipo esta afectado, y luego aplicar la solución que el fabricante de la placa base haya dispuesto (Acer, HP, Lenovo, Asus, GigaByte, etc.).

En rbh soporte, a nuestros clientes con contrato de soporte técnico, iremos aplicando la soluciones pertinentes paulatinamente.

Si necesita mas información:














Comprobar las Copias de Seguridad


Quizá sea el sistema más barato para proteger nuestros datos. Cada vez es más utilizado, pero puede haber un problema:

¿Alguien se ocupa de comprobar que las copias se hacen bien, o que los dispositivos de copia funcionan correctamente?

La verdad es que la experiencia nos dice que NO.

¿Qué debería hacer?
  • Disponer de más de un sistema de copias.
  • Utilizar dispositivos de copia que ofrezcan garantías. Un pendrive NO lo es.
  • Comprobar las copias y los dispositivos, al menos, una vez al mes.
  • Sustituir los dispositivos todos los años.

No serían los primeros  que, cuando llega el momento de recurrir a las copias de seguridad, comprueban que no se estaban haciendo bien, o que los dispositivos de copia están rotos.

No se arriesgue.

En rbh soporte disponemos de un servicio de verificación de copias de seguridad. Si no hace copia aun, procederemos a configurar un sistema de copias periódicas.  Mensualmente nos desplazaremos hasta sus oficinas a verificar que las copias se hacen con la regularidad programada y que estas son correctas.

Si lo desea, también disponemos de un servicio de copia On Line que además ubica las copias externamente.

Consúltenos.