Seguridad en el correo electrónico


La seguridad en el correo es uno de los grandes retos de los usuario. A través de este sistema es donde probablemente correremos los mayores riesgos, sin embargo, el usuario puede adoptar una medida sencilla de implementar: utilizar correo de texto sin formato.

La mayoría de los sistemas de correo, y los usuarios de ellos, usan por defecto el formato HTML.

El formato es mas vistoso, pero los malintencionados pueden esconder enlaces falsos  que nos lleven a donde ellos quieren para infectar nuestro equipo con un malware, sin que nos demos cuenta. Estos enlaces se pueden activar con solo abrir el correo, o con una mala practica, de todos los usuarios: hacer clic en los enlaces indiscriminadamente.


Nuestra recomendación es que se cambie esta configuración de HTML a Texto sin formato.


Con esto conseguiremos que los correo que nosotros enviemos sean de solo texto. ¿Esto es bueno? Rotundamente SI, estaremos contribuyendo a hacer mas seguro el medio.

¿Como hacer que lo que recibamos sea también texto sin formato?

En Outlook, el que viene con Office, debemos irnos al centro de confianza, en seguridad de correo electrónico.


Debemos marcar las casillas de Leer como texto sin formato. A partir de ahora los correos que recibamos los visualizaremos en solo texto.

¿Que pasa si el correo que recibimos ha sido creado como HTML?

Pues nada, visualizaremos solo el texto, podremos ver las rutas de los enlaces que contenga. El mensaje lo veremos raro y mal, pero, seguro. No seremos sorprendidos por enlaces engañosos.


Si vemos que puede ser seguro, y tenemos confianza en quien nos lo envía, podemos convertir su formato a HTML. En la parte de arriba tendremos un mensaje al respecto. Basta con hacer clic con el ratón.


A partir de este momento podremos visualizar como HTML.


No hemos basado en las pantallas de MS Outlook 2010, pero estas opciones, o parecidas, suelen estar disponibles en todos los programas de correo o sistemas a través de web como pueden ser Gmail o Hotmail, basta con ir a la opción de configuración correspondiente.



Si tiene alguna duda o problema consúltenos.

Lea también nuestra anterior publicación sobre este tema: