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DATISA Serie 64


¿Que es la Serie 64?

La Serie 64 es la evolución lógica de la Serie 32. Combina la  experiencia, robustez, tecnología y eficacia de la Serie 32 con la exigencia futura, la multiplataforma.

¿Que es la multiplataforma? 

Que tu aplicación informática pueda funcionar en todos los sistemas del mercado: Windows, Linux-Unix y Mac. Y en todos los ambientes: mono puesto, LAN (red de área local), WAN (red de área extensa), Internet y Cloud (la nube).

Construida en tres capas: Interface, Lógica de Procesos, Acceso a Datos.

La Serie 32 ya estaba construida así y en la Serie 64 se ha conservado la misma Lógica de Procesos, escrita en lenguaje C++. 

Se ha diseñado una nueva Interface, en lenguaje Java.

En el acceso a Datos se ha dotado a la aplicación de poder usar la base de datos que desees: MS SQL Server, MySQL, Postgree, Oracle, etc.

Todo esto hace de la Serie 64 un hito tecnológico y un salto de nivel insuperable.

A todo esto hay que añadir el esplendido servicio post-venta que DATISA ofrece: formación, atención y mantenimiento.

Si desea mas información:












Tres cosas que debes saber sobre la factura electrónica


Cada vez que veo publicado un estudio, inevitablemente, me “bailan” las cifras que recogen. Suelen ser muy atractivas o, mejor dicho, atrayentes. Tanto si muestran un resultado positivo como si se trata de cuantificar consecuencias negativas, los datos me atrapan. Aunque este post no se va a centrar únicamente en el dato en sí, déjame decirte que el uso de la factura electrónica en España contribuyó al ahorro de 775,5 M€, de 570.303 horas en la gestión de las facturas recibidas (440,2 M€) y de 92.127 horas en la gestión de los documentos emitidos. Una vez que empiezas con eso de los datos, es que ya no puedes parar.
Pero, tratemos de avanzar. A estas alturas de la película todos sabemos -o deberíamos saber- qué es exactamente una factura electrónica. Dicho, de manera coloquial, es un documento digital con validez legal y fiscal plena que sustituye a la factura en papel. Este modelo de facturación telemática se está imponiendo prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, aún existen algunos errores de concepto como el hecho de considerar que cualquier documento enviado o recibido por medios telemáticos es, en sí mismo, una factura electrónica. Y, evidentemente, eso no es así.
Para que una factura sea realmente electrónica, además de utilizar los medios electrónicos para su envío y recepción deberá cumplir una serie de condiciones adicionales que convertirán el archivo resultante en un documento perfectamente equiparable a la factura en formato papel.


Formatos
Según la Agencia Tributaria al hablar de formatos en referencia a la factura electrónica, por un lado hay que hablar de la estructura del fichero que soporta el contenido legal de la factura. En este caso no existe un único formato. Los más comunes son los siguientes: XML, PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT entre otros. Si bien, la propia Agencia Tributaria se decanta por la utilización del XML a través de la conocida “Facturae”.
Por otro lado, hay que hablar de la estructura de la firma. En este caso, lo habitual es apoyarse en PKCS7, XadES, PDF, … La Agencia Tributaria usa firma con formato XML dado por el estándar XadES. De cualquier manera, siempre es aconsejable utilizar estándares.
En términos generales se puede utilizar cualquier formato. Eso sí, las empresas que sean o puedan ser en algún momento proveedoras de la Administración Pública deberán expedir sus facturas en formato Facturae.

Hasta aquí, más o menos está claro cómo operar con las facturas nuevas. Pero ¿qué pasa si lo que queremos es convertir en digitales las facturas “viejas” que tenemos archivadas en papel? En principio, no habría ningún problema en abordar la conversión de cualquier documento original al formato digital. Ahora bien, lo que sí sería obligatorio es utilizar un software de digitalización que haya sido previamente homologado por la Agencia Tributaria según se recoge en el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007.


Autenticidad
Para garantizar la autenticidad y la integridad del contenido de la factura electrónica se puede utilizar cualquiera de los medios que se incluyen en el artículo 10.1 del Real Decreto 1619/2012 del Reglamento que regula las obligaciones de facturación y que, básicamente se refieren a:
  • Firma electrónica avanzada utilizando un certificado reconocido.
  • Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos, lo que se conoce como EDI. En este caso, las partes implicadas deberán mostrar explicitamente y de forma precisa qué medios se han empleado para garantizar la autenticidad e integridad del documento.
  • Cualquier otro medio o sistema que los interesados hayan comunicado previamente a la AEAT y que hayan sido validados por la misma.

Conservación
En cuanto a la conservación y almacenamiento de las facturas y documentos contables, la norma obliga por igual, tanto si se trata de papel, como si se trata de formato electrónico. En cualquier caso, la obligatoriedad implica garantizar la autenticidad del origen, la integridad del contenido y su legibilidad y el acceso por parte de la Administración tributaria sin demora, salvo que se trate de causas debidamente justificadas.
En caso de que las facturas electrónicas se conserven en un país diferente al del emisor y/o receptor en el que no exista un instrumento jurídico de asistencia mutua que se considere legalmente válido, habrá que comunicarlo previamente a la AEAT.
En la web de la Agencia Tributaria tienes una batería de preguntas y respuestas que te pueden ayudar y mucho a arrojar luz sobre las muchas sombras que aún tiene la factura electrónica para el ecosistema de pymes en España. En el mercado además, hay soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de todos los procesos relacionados con la facturación electrónica.
Y dicho esto, tengo una enorme tentación de acabar este post con otra batería de datos, así que allá van: el sector servicios emitió en 2017 el 52,2% del total de facturas electrónicas contabilizadas y recibió el 63,1%. Industria con el 43% de las emitidas y el 29,9% de las recibidas, ocupó el segundo puesto. Las medianas empresas son las que emitieron más facturas (41,4%). Las grandes empresas emitieron el 28,9%, mientras que las pequeñas emitieron un 23% y las microempresas sólo un 6,7%. La tendencia se modifica ligeramente cuando hablamos de las facturas recibidas. Las grandes empresas reciben la mayoría (30,7%), seguidas de las pequeñas (31,2%), las medianas (28,9%) y las microempresas (1,1%).


Seguridad en el correo electrónico


La seguridad en el correo es uno de los grandes retos de los usuario. A través de este sistema es donde probablemente correremos los mayores riesgos, sin embargo, el usuario puede adoptar una medida sencilla de implementar: utilizar correo de texto sin formato.

La mayoría de los sistemas de correo, y los usuarios de ellos, usan por defecto el formato HTML.

El formato es mas vistoso, pero los malintencionados pueden esconder enlaces falsos  que nos lleven a donde ellos quieren para infectar nuestro equipo con un malware, sin que nos demos cuenta. Estos enlaces se pueden activar con solo abrir el correo, o con una mala practica, de todos los usuarios: hacer clic en los enlaces indiscriminadamente.


Nuestra recomendación es que se cambie esta configuración de HTML a Texto sin formato.


Con esto conseguiremos que los correo que nosotros enviemos sean de solo texto. ¿Esto es bueno? Rotundamente SI, estaremos contribuyendo a hacer mas seguro el medio.

¿Como hacer que lo que recibamos sea también texto sin formato?

En Outlook, el que viene con Office, debemos irnos al centro de confianza, en seguridad de correo electrónico.


Debemos marcar las casillas de Leer como texto sin formato. A partir de ahora los correos que recibamos los visualizaremos en solo texto.

¿Que pasa si el correo que recibimos ha sido creado como HTML?

Pues nada, visualizaremos solo el texto, podremos ver las rutas de los enlaces que contenga. El mensaje lo veremos raro y mal, pero, seguro. No seremos sorprendidos por enlaces engañosos.


Si vemos que puede ser seguro, y tenemos confianza en quien nos lo envía, podemos convertir su formato a HTML. En la parte de arriba tendremos un mensaje al respecto. Basta con hacer clic con el ratón.


A partir de este momento podremos visualizar como HTML.


No hemos basado en las pantallas de MS Outlook 2010, pero estas opciones, o parecidas, suelen estar disponibles en todos los programas de correo o sistemas a través de web como pueden ser Gmail o Hotmail, basta con ir a la opción de configuración correspondiente.



Si tiene alguna duda o problema consúltenos.

Lea también nuestra anterior publicación sobre este tema: