S.E.P.A. ¿Que ocurre realmente?

Hoy 3 de febrero de 2014 ya está en vigor la nueva normativa SEPA según el Reglamento UE 260/2012 que, de forma más o menos directa, nos afecta a todos. En el presente post pretendemos relataros de una forma sencilla con lo que nos hemos encontrado con la entrada en vigor de esta nueva normativa y posibles soluciones.

¿Estamos adaptados realmente?
Todos los mecanismos para la puesta en marcha de esta nueva normativa están en marcha. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, una vez más, nos ha “pillado el toro” en dos sentidos: Uno, la falta de información por parte de la ciudadanía y las empresas. Y dos, muchas entidades bancarias no han terminado de forma completa la migración.
Es una realidad, que no se ha informado lo suficiente y que, de forma general, los ciudadanos no sabemos lo que implica la SEPA en nuestro día a día. Por otro lado, en el plano empresarial, los impactos informativos recibidos han sido superiores, aunque no han llegado a calar.
Además, en muchas entidades bancarias, en la operativa diaria de sus páginas web, la referencia  a día de hoy sigue siendo el CCC y no el IBAN. Es decir, las entidades no han terminado de adaptar sus páginas web a la normativa: transferencias, manuales, operaciones favoritas,…

Instrumentos de cobro y pago en Ficheros
Hay que tener en cuenta que la normativa estableció en 2009, que el intercambio de datos entre empresas y bancos debía ser a través de ficheros XML.
Estos,  presentan innumerables ventajas, desde el punto de vista tecnológico,… aunque un gran inconveniente en el ámbito español ya que es una tecnología poco usada hasta el momento. Esto ha provocado que de forma transitoria hasta febrero de 2016, se acepten unos ficheros intermedios, que contienen la información SEPA, pero no la estructura informática definitiva y obligatoria.
Adaptarse a esta tecnología está siendo muy costoso para las entidades bancarias, quienes a fecha de hoy, o bien acaban de implementar en sus páginas web la funcionalidad para su operativa, o directamente no admiten todavía ficheros XML.
El uso de una tecnología nueva, en la que ni bancos ni usuarios tienen experiencia, siempre provoca situaciones no previstas. Entre algunas con las que nos hemos encontrado:
- Existen varias versiones de estructura de fichero incompatibles entre sí. La normativa no fija la versión a seguir, especialmente a nivel europeo.
- Los ficheros soportan multitud de información, alguna de ella obligatoria y otra no. Las entidades solicitan menor o mayor información, en función de sus necesidades, haciendo parecer de alguna forma que ficheros con estructura totalmente válida, no sea aceptado por los bancos.
- El personal bancario que están de cara al público, no tiene información suficiente para gestionar estos temas, y el soporte técnico de las entidades está colapsado con el incremento de consultas relacionadas con estos nuevos ficheros.

Adeudos en Fichero SEPA
Mientras que la puesta en marcha de fichero de transferencias SEPA ha sido un camino de rosas, no generando prácticamente ninguna incidencia, los adeudos SEPA han constituido una verdadera Torre de Babel.
Esto es debido a que, además de lo mencionado anteriormente, los adeudos SEPA presentan una dificultad adicional, la desmaterialización de los famosos mandatos. Según la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se establece que el riesgo de devolución de recibos es de 13 meses sino existe un mandato, aunque no obliga de la existencia del mismo. Sin embargo, hemos podido comprobar que algunas entidades fuerzan a que en el fichero vaya información del mandato, sin el cual la estructura no se valida como buena.

¿Qué podemos hacer?
Nuestra experiencia nos dice que la mejor forma de afrontar esta nueva gestión de intercambio de ficheros es, armarse de paciencia y, con antelación suficiente a nuestras necesidades, generar ficheros de prueba para que los validen en los bancos con los que trabajamos.
Ese es el motivo por el que dada la situación en la que nos encontramos, la Comisión Española de Migración a la SEPAha estimado oportuno retrasar el plazo obligatorio de implantación de pudiéndose usar los formatos nacionales con los que veníamos trabajando hasta el 18/03/14 para las transferencias y hasta el 10/06/14 para los Adeudos.

Nuevo Ejercicio 2014


Como cada año, hay que iniciar el nuevo ejercicio. En las aplicaciones DATISA no existen los conceptos de cierre o apertura de nuevo ejercicio, es decir no son necesarios. Todos los ejercicios se llevan en linea y se pueden utilizar en todo momento.

Sin embargo, por motivos de organización, si es necesario crear nuevas Series de numeradores de documentos.

La creación de nuevas series de numeradores es sencilla, desde la aplicación en la que este debe entrar en:


Definiciones de Empresa  >>>>  Numeración de Documentos



Se elige el tipo de documento: Presupuestos, Albaranes, Facturas, etc; y se selecciona la opción de Altas, Crear.

Algunas opciones como Facturas y Tickets disponen de una opción para crear los nuevos numeradores a partir de los del año anterior de forma automática.

Normalmente los numeradores de Albaranes, Presupuestos, Facturas, se suelen hacer coincidir con el Año, es decir, para el año 2014 utilizaríamos la Serie 14.

En los documentos de Facturas y Ticket ademas de la Serie, se define también el año, es decir se indicaría el Año, 2014 y después la Serie 14.

En Tickets, en la serie se suele utilizar siempre la misma, año tras año, por ejemplo:

Año   Serie
------- --------
2011  T1
2012  T1
2013  T1
2014  T1
...

Como norma general, antes de crear el numerador, consulte como están configurados los que utiliza actualmente.

Si tiene alguan duda no dude en consultarnos. info@rbhsoporte.com


PRICAT


A partir del 1 de Enero de 2014, Michelin empezara a suministrar los archivos de tarifas en el formato PRICAT

El PRlCAT es el nuevo fichero creado con el objetivo de agrupar la información relativa a los artículos de los diferentes fabricantes de neumáticos (sustituye y amplía al antiguo TARIFAMI, que era exclusivo de Michelín), en el que se incluyen sus características, CAI (su código de producto) y precios de referencia. 

Mediante este fichero se pretende automatizar las tareas de actualización de precios, así como dar de alta artículos nuevos. También se pueden modificar (en cualquier momento) las descripciones de los artículos según criterios establecidos por el propio usuario basándose en sus características.

Para el alta de artículos se configura la composición del código (permitiendo mantener la codificación diseñada por la propia empresa), de la descripción interna, y de las descripciones correspondientes a varios idiomas. 

¿Tiene su aplicación informática preparada?

GIRANDA, la aplicación DATISA ya esta preparada.


                 





Java


Java es un lenguaje de programación de uso general. Es muy utilizado en paginas web que interactuan  con el usuario: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Junta de Andalucía, Bancos, por citar algunas que se utilizan habitualmente.

Es muy utilizado en Internet, por tal motivo también es el principal objetivo de ataques que pretenden, de alguna forma u otra, penetrar en nuestros ordenadores y acceder a los datos.

Por seguridad es FUNDAMENTAL tenerlo siempre actualizado a la ultima versión para evitar esos ataques. Ademas hay que desinstalar las versiones antiguas:

A fecha 23/10/2013, la ultima versión es la 7.45.

¿Como podemos saber la versión que tenemos desde Windows?
  • Ir al panel de control (Inicio-->Panel de Control).
  • Buscar  icono Java y hacer doble clic.
  • Hacer clic en el boton "Acerca de".




¿Como actualizar?

Hacer clic en pestaña "Actualizar" y luego en botón "Actualizar Ahora".


También se puede actualizar o instalar desde la pagina web de Java http://www.java.com.

Durante el proceso de instalación de Java, es posible que indique que va a instalar también otros programas adicionales (que no tienen nada que ver con Java), o barras para le explorador de Internet. Los vera que están marcados. NUESTRO CONSEJO ES QUITAR LA MARCA PARA QUE NO SE INSTALEN.

Para desinstalar las versiones antiguas de Java hay que hacerlo desde el panel de control:
  • En Windows XP: Icono Agregar o quitar programas.
  • En Windows 7: Icono Programas y características.


Se marca el programa que queremos quitar, se hace clic con el botón derecho y se elige "Desinstalar".

COMO NORMA GENERAL SIEMPRE ES MEJOR DESINSTALAR TODAS LAS VERSIONES QUE SE TENGAN E INSTALAR LA ULTIMA VERSIÓN.


Single European Payment Area


Preparados, listos… SEPA

 Del blog DATISA Universo ERP

Mucho hemos hablado y escrito sobre los requisitos SEPA, desde que la UE anunciara su obligatoriedad y también, según sus propios argumentos, su conveniencia para las empresas que operan en cualquiera de los 27 estados miembros. Más allá de cuestionar su conveniencia o no, desde luego, en nuestra opinión, supone en algunos aspectos un paso atrás con respecto al actual modus operandi español, lo cierto es que, a día de hoy, la cercanía de su entrada en vigor definitiva el 1 de febrero de 2014, está obligando a las empresas y bancos a revisar sus sistemas de gestión de pagos y cobros, ya que incluye importantes novedades respecto a la operativa actual.

La SEPA (Single European Payment Area) se gestó vinculada al nacimiento del euro en 2002 para permitir que particulares, empresas y otros agentes económicos, realizaran sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encontraran.


El gran reto es la obligación de los consentimientos

Esta nueva zona única afecta a los 27 estados de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, y abarca tres instrumentos de pago: las transferencias SEPA, que sustituyen a las actuales transferencias nacionales; los adeudos directos SEPA, en lugar de las actuales domiciliaciones de recibos españolas; y los pagos con tarjeta. De estos tres, los referidos a transferencias y adeudos directos son los que más inciden en el día a día de los departamentos financieros de las empresas
Ambas figuras sustituyen a los instrumentos tradicionales – ficheros N34, N34.1, N19, N32 y N58, así como los recibos en papel– y contemplan importantes cambios.

Así, la identificación de las cuentas bancarias mediante CCC se sustituirá por códigos internacionales IBAN+BIC, y ya no se aceptarán ficheros planos como formato de comunicación, sino estándares XML ISO 20022.

La capacidad para generar esos XML, así como la vinculación en las fichas de los datos IBAN y BIC para facilitar su cumplimentación, es un primer punto a valorar en la herramienta de gestión que tenga la empresa.


Pero el gran reto se centra en la obligatoriedad de que los adeudos directos se acompañen siempre del consentimiento previo del deudor. Es algo que complica enormemente su gestión en el mercado español ya que el 90% de los pagos se realizan mediante domiciliación bancaria. Además, esta orden de mandato debe incluir un número que la identifique unívocamente y que debe ser generado de nuevo cada vez que se realice en ella un cambio. Se trata de un algoritmo que combina datos del acreedor y datos del deudor. Estos requisitos hacen imprescindible contar con sistemas capaces no sólo de crear formularios con dichos mandatos y su código automáticamente, sino de aplicar una gestión documental al proceso de envío y recepción, que asegure el cumplimiento de lo establecido.


La adaptación es compleja así que, mejor no esperar
Además, SEPA contempla dos tipos de adeudos directos, Esquema Core (para consumidor final) y Esquema B2B (para empresas), con novedades en plazos y requerimientos que hay que gestionar según casos. En la parte B2B, por ejemplo, el plazo de envío para compensación se reduce a un día tanto para adeudos individuales como recurrentes; la devolución por parte del banco deudor se reduce a un plazo máximo de dos días; y la validación del mandato por parte del banco del deudor es obligatoria.


Como vemos, la adaptación a SEPA es compleja por lo que conviene abordarla cuanto antes. Pero antes, los bancos deberán definir cómo van a acometerla. Después vendrá la adaptación de los sistemas de información por parte de las empresas.  Por lo que llegado el momento será crítico contar con un sistema informático capaz de garantizar el cumplimiento de todos sus requisitos para disfrutar de sus múltiples ventajas y ganar en competitividad.